Científicos descubren nuevo continente bajo el mar
Se trata del continente que los científicos han llamado 'Zelandia' y que se hundió hace aproximadamente 23 millones de años luego de separarse de Asia y la Antártida.
Actualmente, se conoce que el 94% del continente está sumergido bajo el océano Pacífico. Su extensión ronda los 4.900.000 de kilómetros, más grande que India o Groenlandia. Las investigaciones arrojaron que Nueva Zelanda y Nueva Caledonia son las únicas fracciones habitables del terreno pues sobrepasan el nivel del mar. Las otras partes expuestas corresponden al cinturón de islas sub-antárticas, terrenos que son fuente de investigaciones o utilizadas por los pocos residentes de las mismas.
El descubrimiento, un trabajo en conjunto de la geóloga Rose Turnbull con la Universidad del Estado de California, proviene del análisis de los cristales de las rocas encontrados en Nueva Zelanda que dictaminó que la muestra hace parte de "un fragmento de un supercontinente de mil millones de años de antigüedad". Esta nueva información, permitió a los investigadores descartar anteriores análisis en los que se databa la piedra a 500 millones de años.
Según Joshua Schwartz, geólogo de la Universidad del Estado de California y especializado en granitos, la muestra tomada es igual al tipo de piedra que se encuentra en la superficie de otros continentes. Las investigaciones concluyeron que, debajo de Nueva Zelanda, el granito es de tipo 'Corteza terrestre'. "Esa capa sobre la Tierra que llamamos corteza, esa fina capa, es donde ocurre toda la acción para la vida", afirmó. "La corteza continental es donde vivimos, cultivamos, extraemos agua y minerales, y muchas cosas más. Básicamente, toda nuestra vida se ha construido sobre la corteza", concluyó.
